DIVULGACIÓN CIENTÍFICA, Libros, LIBROS INFANTILES

«Virus». De Anna Estapé

 

Hoy os traigo un libro para niños de divulgación científica escrito por una pediatra que os enseñará muchas cosas sobre los virus a toda la familia.

¡Todo lo que siempre has querido saber sobre los virus!

Este libro es una guía completa y rigurosa sobre los virus explicado para niños de una forma muy divertida y gráfica.
Cuando hice la asignatura de virología hace ya unos cuantos años en la facultad, el tema de los virus no era tan conocido, pero he de reconocer que a mí me «enganchó» y hoy en día lo sigue haciendo. Me maravilla cómo funcionan, su gran capacidad de adaptación y los métodos que utilizan para infectar las células y expandirse logrando siempre sobrevivir.

Pese a tratarse de un libro para niños ha sido escrito por una pediatra, es riguroso, está actualizado, bien sintetizado y además hace un excelente trabajo de Salud Pública.

En las primeras páginas habla sobre generalidades y curiosidades sobre estos organismos como cuál es su tamaño, qué tipos existen, qué necesitan para sobrevivir, etc.

Hay un capítulo que me parece especialmente interesante y útil como sanitaria que habla sobre las diferencias entre virus y bacterias, algo muy importante que todos deberíamos conocer y que trae de cabeza a los profesionales sanitarios cuando intentamos explicar a los pacientes por qué no hay que tomar antibiótico cada vez que nos duele la garganta o tenemos algo de fiebre.

Los antibióticos solo sirven para tratar las bacterias, no son eficaces contra los virus. Un mal uso de los antibióticos en situaciones en que no es necesario puede provocar la aparición de resistencias bacterianas.

Virus. Anna Estapé

A veces, puede resultar difícil diferenciar si una infección ha sido causada por un virus o una bacteria y los médicos podemos necesitar pruebas para ayudarnos. Normalmente, la mayoría de las infecciones que tienen los niños de tu edad son causadas por virus.

Virus. Anna Estapé

A continuación nos explica cómo combatimos las infecciones y hace una revisión histórica sobre el descubrimiento y desarrollo de las vacunas, que salvan entre dos y tres millones de vidas cada año.

Después dedica un capítulo completo a 11 de los virus más importantes con los que convivimos y que infectan a millones de personas:

  1. El coronavirus. ¡Cómo iba a faltar en esta lista!
  2. La gripe
  3. El virus Epstein Barr, conocido como la enfermedad del beso
  4. El rotavirus
  5. El virus Herpes simple labial y genital
  6. El rinovirus, el virus de la nariz
  7. El VIH
  8. El virus del papiloma humano
  9. Enterovirus
  10. Parvovirus B19
  11. Molusco contagioso
Virus del Epstein Barr. Virus. Anna Estapé

La autora de este libro es Anna Estapé, una pediatra que se licenió en medicina en 2010 en el Hospital Clínic de Barcelona y terminó la especialidad de pediatría en 2015. Su afición por la dermatología pediátrica la ha llevado a ampliar su formación con rotaciones en hospitales de Barcelona, Londres y Boston. Está en continua formación, asistiendo frecuentemente a cursos y congresos para mantener sus conocimientos al día.
Es muy activa en redes sociales donde ejerce una labor de divulgación, colaboraciones, webinars y atiende dudas. Son ya famosas sus rondas de «pediconsultas» en instagram.

¡Hola! Mi nombre es Anna y soy madre de corazón y pediatra de vocación

La carta de presentación de Anna Estapé

Este libro incluye unas ilustraciones maravillosas de Ariadna Reyes que dan mucho colorido a la historia y ayudan a entender mejor lo que explica la autora, además de ser muy divertidas.

Os recomiendo este libro si queréis aprender en casa sobre los virus (niños y adultos), la Salud Pública, las vacunas y las enfermedades infecciosas en general. Es muy interesante y os va a sorprender mucho lo que los niños pueden aprender sobre salud pública con él. Sería interesante tenerlo en las bibliotecas de los colegios y hacer trabajos escolares apoyándose en lo que explica.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.