Hoy os traigo un cuento que ha sido un éxito de ventas; al leerlo con mis hijos, entiendo por qué. ¿Queréis conocerlo?
- Editorial: Carambuco ediciones
- Año: 2018
- Autora: Míriam Tirado Torras
- Ilustrador: Joan Turu Sánchez
- Traductora: Ester Vallbona Domínguez
- Número de páginas: 28
- Encuadernación: Cartoné
- Formato: 22×1×17,5 cm
- ISBN: 9788494820694
- Edad: a partir de 2 años
De la edición en catalán:
- Editorial: El Cep i la Nansa edicions
- Año: 2018
- ISBN: 9788417756062
- Colección: Caleta
Alba era una niña que, un día como otro cualquiera, descubrió que tenía un volcán dentro, que en ese momento estaba dormido, pero que podía despertarse por diferentes razones, empezar a echar fuego e incluso dañar a otros.

¿Qué podía hacer que el volcán de Alba se despertara? Pues cosas como el sueño, el hambre o las pocas ganas de ir al cole y separarse de sus papás. Cuando esto sucedía todos se asustaban, incluso la propia niña. No le gustaba echar fuego por la boca, pero no era capaz de gestionar lo que le pasaba; simplemente no sabía cómo.

Y entonces sus padres le preguntaban: <<¿Se puede saber qué te pasa?>>. Y, ella, pequeña, no sabía qué decirles. Solo estaba enfadada, muy enfadada.
«Tengo un volcán». Míriam Tirado
Una noche, cuando estaba en la cama, la niña recibió una visita que lo cambiaría todo; el «hada de los volcanes» vino a explicarle cómo evitar que el volcán que tenía en su interior lo quemara todo cuando se enfadaba.
Resulta que cuando nos enfadamos nuestra tripa se llena de rabia. Es normal enfadarse, pero esta emoción puede hacernos mucho daño y herir a los que nos rodean; por eso, cuando la sentimos, nos va a ayudar concentrarnos en nuestra respiración y, poco a poco, el volcán se irá apagando y nos tranquilizaremos.

Unos días después de aquello, Alba despertó de mal humor y no quería vestirse. Su padre intentaba ayudarla sin conseguirlo, y la rabia se iba apoderando de ambos, porque papá también tenía un volcán dentro a punto de explotar. Pero entonces la niña recordó las enseñanzas del hada y le explicó a su padre cómo calmarse gracias a la respiración. Juntos consiguieron apagar sus volcanes cogiendo aire por la nariz y echándolo por la boca de forma consciente.

Entonces, ella corrió hacia la ventana y gritó: <<¡Hada, funciona!>>.
«Tengo un volcán». Míriam Tirado
El cuento incluye un apéndice final para la familia en el que nos da una serie de explicaciones y pautas sobre cómo gestionar las rabietas de los niños.
De esta valiosísima aportación me quedo con dos cosas que para mí son las más importantes:
Que lo mejor que podemos hacer para que los niños interioricen una práctica, en este caso la de la respiración consciente, es predicar con el ejemplo y practicarla también nosotros.
Que es necesario saber distinguir la emoción del comportamiento. La emoción siempre es válida, mientras que el comportamiento que desencadena a veces no lo es. A los padres nos toca mantenernos en nuestra posición de adultos y no perder los nervios.
He de confesar que mis hijos no suelen tener muchas rabietas, pero hasta ahora, no me había planteado enseñarles a canalizar su rabia; me limitaba a decirles que fueran a su habitación para calmarse, sin darles herramientas que les ayudaran en el proceso. En mi caso, cuando tengo una rabieta, suelo contar en voz baja hasta que se me pasa, así que también tengo ganas de probar la respiración consciente que nos propone esta historia.
La autora de este cuento, Míriam Tirado, es consultora de maternidad, paternidad y crianza consciente y tiene en su haber otros títulos de la mano de Joan Turu como «La fiesteta», «Bienvenido, señor malestar» y «Baba no quiere dormir». También ha escrito varios libros para adultos sobre crianza que espero poder leer. Su último libro se llama «Rabietas» y nos ofrece consejos y herramientas para sobrellevarlas con humor.
Conectar es la clave: si no conectamos con nuestros hijos, ¿cómo podremos educarles? Y a la vez, si no conectamos con nosotros mismos, ¿cómo podremos conectar con ellos?
Míriam Tirado
¿Cómo sacarle partido al cuento?
La propia autora nos lo explica:
Míriam Tirado y Joan Turu forman un gran equipo haciendo álbumes ilustrados infantiles. Me consta que este libro ha ayudado a muchas familias a lidiar con las rabietas y a la mía seguro que también. Recomiendo tenerlo en cualquier hogar con niños.