LIBROS INFANTILES, OPINIÓN, Sin categoría

«El nido». De Rocío Campos Ramírez

  • Editorial: Babidi-bú
  • Año: 2019
  • Autora: Rocío Campos Ramírez
  • Ilustradora: Elene Urquijo
  • Número de páginas: 36
  • Encuadernación: Cartoné
  • Formato: 17 x 24 cm
  • ISBN: 978-84-17448-32-5
  • Edad: a partir de 3 años
  • Colección: La casita esdrújula

Hoy os traigo este maravilloso tesoro que he descubierto de la mano de la editorial Babidi-bú y que tenía ganas de leer desde hace tiempo.

Este álbum ilustrado narra la transformación de una niña llamada Sandra.

A nuestra protagonista le encanta el trayecto al colegio durante el otoño, esa estación llena de hojas de mágicos colores. Le gusta jugar con ellas, recogerlas y coleccionarlas. Cuando las tiene clasificadas y ordenadas trata de pintarlas y reproducir su belleza.

Sandra se fija en sus colores. Algunas son de un naranja o rojo vibrantes. Otras amarillas, de un color tan bonito y cálido que Sandra es incapaz de imitarlo con ninguna de sus pinturas.

¡Nunca le quedan igual de bonitas!

«El nido». Rocío Campos Ramírez

Pero, como no podía ser de otra manera, una mañana el invierno hace su aparición, dejando a la niña consternada y de muy mal humor. Las ramas de los árboles ya no tienen hojas y todo parece como muerto.

A lo largo de esa primera semana de invierno a Sandra le van surgiendo contratiempos relacionados con el frío, como por ejemplo, olvidarse las orejeras, mojarse el pelo con nieve, sentirse incómoda con tantas capas de ropa o empaparse su impermeable nuevo delante de sus amigas.

Sin embargo, el viernes sucede algo distinto; los niños salen al patio a pintar y observar los árboles desnudos y Sandra, al fijarse mejor, descubre un nido en el que habita un pájaro. Aquel descubrimiento la llena de alegría y de curiosidad sobre los pájaros que viven en los árboles de las ciudades como la suya. Más tarde, en clase, aprovecha la experiencia vivida para aprender sobre los nidos y las aves con sus compañeros. Al volver a casa, el invierno ya no le desagrada tanto, ahora le divierte buscar nidos entre las ramas de los árboles.

Esta historia nos enseña a entender cómo para los niños, cualquier mínimo cambio puede ser tremendo y lleno de sinsabores. Pero nosotros podemos ayudarles a transformar esos inconvenientes, o lo que a priori parecen, en oportunidades y aprendizajes.

El álbum incluye un apéndice final que habla sobre los nidos y las aves que viven en las ciudades y explica por qué los nidos son redondos.

Los nidos son redondos porque intentan adoptar la forma más estable que hay en la naturaleza, que es la esfera, y ese es el motivo también de que las gotas de agua sean redondas.

Rocío Ruíz Campos. Bióloga

Os recomiendo este álbum ilustrado para trabajar con los niños el tema de los cambios y cómo pueden convertirlos en oportunidades. También les ayudará a interesarse por la naturaleza de su ciudad y después de leerlo se pondrán a buscar nidos en cuanto salgan a la calle.

La autora de este álbum ilustrado es periodista, madre y tiene su propio blog literario especializado en literatura infantil y juvenil llamado «a merendar con mamá», en el que ofrece entrevistas a autores, reportajes y ocio literario. Me gusta especialmente su sección «meriendas».

Por último os dejo un vídeo del nido que hemos hecho en casa con materiales para reciclar.

Hacemos nuestro nido con materiales para reciclar