Crianza, LIBROS INFANTILES, OPINIÓN, PLANES EN FAMILIA

«El osito lila». Un cuento sobre resiliencia.

  • Editorial: Babidibú
  • Año: 2020
  • Autora: Carmen Bueno Senante
  • Ilustradora: Nadia Romero Marchesini
  • Número de páginas: 32
  • Encuadernación: Cartoné
  • Formato: 17 x 24 cm
  • ISBN: 978-84-18017-02-5
  • Edad: de 2 a 9 años
  • Colección: La casita esdrújula

Esta reseña es muy especial, se trata de la de mi cuento, ilustrado por la artista argentina Nadia Romero Marchesini y editado por Babidibú.

¿Cómo surgió la historia?

Como sabréis, no me dedico al mundo literario, de hecho mi trabajo no tiene nada que ver con las letras, sino con la salud pública; sin embargo, siempre me ha gustado leer y escribir y cuando era pequeña soñaba con publicar, por lo que este proyecto me ha dado muchas alegrías desde sus inicios.

Con la maternidad me reencontré de nuevo con este mundo mágico de la literatura infantil, sobre todo con los álbumes ilustrados y sus historias, tan sencillas y directas. Hoy en día hay cuentos e historias maravillosas, en las que se puede hablar de cualquier tema y que también pueden servir como herramienta para educadores y padres. Precisamente esto último es una de las cosas que más me fascina de la literatura infantil.

Un cuento tiene la virtud de poder explicar a los niños aquello que nosotros, con nuestra mentalidad de adultos, no podemos o no sabemos cómo lograr.

Mi hija mayor es una niña demandante, sensible y con genio, y hasta no hace mucho dormía poco y mal. Yo me pasaba las noches, como muchos padres, prácticamente en vela, y le contaba un cuento tras otro. Los más míticos eran la triada «Los tres cerditos», «Caperucita roja» y «Ricitos de oro», pero al final se aburría hasta ella de tanto escucharlos. Una noche, un poco de casualidad, surgió el personaje del osito lila y la historia fue evolucionando y cobrando sentido. No recuerdo cuándo, mi marido la escuchó y me animó a mandarla a una editorial para publicarla en forma de álbum ilustrado. La primera y única editorial a la que envié mi manuscrito fue Babidibú, que es de las pocas que aceptan trabajos de escritores que no han publicado anteriormente.

¿De qué trata?

Nuestro protagonista vive en las nubes, literalmente. Su vida es agradable, cómoda y no tiene la necesidad de esforzarse porque todo le viene dado y es muy feliz.

Pero esto cambia abruptamente tras sufrir un aparatoso accidente que le hará despertar de ese letargo en el que había permanecido hasta entonces. Se resbala mientras jugaba con sus amigos en el arcoíris y cae dentro de un caldero de monedas de oro lejos de su casa.

El osito termina solo y perdido en medio de un bosque, el golpe le ha dejado aturdido y el arcoíris y sus amigos ya no están. No sabe desenvolverse y está preocupado por lo que podrá sucederle. Sin embargo, el bosque está habitado por un grupo de osos pardos que le brindarán su ayuda y conocimientos para que logre sobrevivir en un ambiente hostil. Todo esto de forma totalmente desinteresada y altruista porque el osito poco puede aportarles de entrada.

A nuestro protagonista le cuesta aprender a hacer lo que los demás dominan a la perfección y, en un primer momento, se frustra un poco, pero con algo de esfuerzo va adaptándose y logrando los hitos que se esperan de él.

Tras el invierno, por fin lo ha conseguido, pero siente melancolía, pues echa de menos a sus amigos, los osos de colores de las nubes. ¿Se habrán olvidado de él?

Súbitamente, empieza a llover, sale el sol, y aparece un arcoíris muy especial. En él están los osos de colores que vienen a llevar al osito lila de vuelta a su hogar. Él volverá con ellos con un sentimiento agridulce y desde entonces visitará a los osos pardos con cada arcoíris que aparezca en su bosque.

Valores implícitos

Este cuento trata sobre resiliencia, esa fascinante capacidad que tenemos todos para hacer frente a las adversidades, superarlas y salir fortalecidos de ellas. A lo largo de la historia queda clara la transformación de su protagonista, que se acabará convirtiendo en alguien más autónomo.

Otros valores que también quería transmitir cuando escribí está historia son la gratitud, la generosidad y la importancia del esfuerzo. Pienso que en nuestra sociedad actual estamos muy centrados en la inmediatez y nos hemos vuelto muy individualistas.

¿Cómo sacarle partido al cuento?

El cuento incluye un pequeño apéndice en el que hablo sobre qué es la resiliencia y cómo podemos ayudar a los niños a ser resilientes fomentando en casa aspectos como el altruismo y la autonomía.
Es muy interesante que los niños vean la evolución del osito a lo largo de la historia y que sean capaces de identificar los diferentes estados emocionales por los que pasa: La tranquilidad, el desconcierto, el miedo, la frustración, la incertidumbre, la melancolía, la gratitud o la felicidad de irse a dormir siendo consciente de que ha dado el máximo por el grupo al que pertenece.

Personalmente me ha ayudado a entablar conversaciones con mi hija sobre por qué es tan importante que sea autónoma, que haga las cosas por sí misma y que trabaje en aquellas aptitudes que «se le resisten un poco».

Podemos aprovechar el cuento para hacer una manualidad de un arcoíris y tener así una tarde redonda de diversión con los peques.

Tutorial manualidad arcoíris

Si quieres adquirir el cuento puedes hacerlo desde el siguiente enlace:
https://www.babidibulibros.com/libro/el-osito-lila_102860/

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.