LIBROS INFANTILES, OPINIÓN

«El gato que no bajaba del sillón. Y el porqué de su sinrazón» de Irene Álvarez Lata

  • Editorial: Lata de Sal
  • Año: 2017
  • Autora: Irene Álvarez Lata
  • Ilustradora: Susie Hammer
  • Número de páginas: 48
  • Encuadernación: tapa dura
  • Formato: 250×190 mm
  • ISBN: 9788494665073
  • Edad: 2-7 años
  • Colección: gatos

Esta semana os traigo otro álbum ilustrado maravilloso, según la severa opinión de mis hijos; y es que, desde que lo leyeron,cada noche piden «el cuento del gato» antes de acostarse. En mi opinión la clave del éxito de este álbum es su sencillez absoluta.

El cuento tiene tres personajes: el gato, la tortuga y…la bestia.
El gato y la tortuga son muy amigos, pero en la distancia, pues el gato tiene miedo de «una bestia de largo cuello» que hace su aparición estelar una vez por semana. En cambio la tortuga no la teme y vive feliz gracias a su caparazón, que la protege.  Es una lástima que la amistad entre ambos se vea limitada por este contratiempo, pero el gato no se mueve de donde está.

Sin embargo todo cambia un día en que la tortuga vuelca con la bestia cerca, realmente necesita que alguien la rescate.
Y como no podría ser de otra forma, el gato baja de un salto de su cómodo y seguro sillón para socorrer a su amiga.  Pero después de ponerla a salvo los ojos chispeantes de la bestia y su ensordecedor rugido lo paralizan; tiene tanto miedo que no es capaz de moverse para escapar de ella.

«Y como si de un mágico hechizo se tratara» los ojos de la bestia se apagaron. Por fin se resuelve el misterio: la bestia no era otra cosa que una aspiradora, misterio resuelto.

Desde aquel día la tortuga y el gato pueden disfrutar juntos haciendo planes y el gato solo sube al sillón para dormir.

La autora de este álbum ilustrado es Irene Álvarez Lata, que también es la cofundadora de la editorial Lata de Sal allá por 2012. Esta editorial está especializada en libros vintage y de gatos, y cuenta con tres colecciones: gatos, vintage y afortunada. De esta editorial ya conocía el álbum ilustrado «La oca azul», que trata con mucha delicadeza el tema de la demencia senil. La editorial también tiene un canal de cuentacuentos en YouTube llamado «Los Latacuentos», en el que Irene despliega su talento narrando historias.

Irene Álvarez: «El gato es el animal más versátil de la literatura infantil o ilustrada»

www.pagina12.com 15/10/2019

La ilustradora de la historia, Susie Hammer es una artista polaca afincada en nuestro país.  Es también la ilustradora de otros cuentos que me encantan como «All Kids are Good Kids» y «Construction Zoo».

Susie Hammer: «El arte es muy importante para el crecimiento de los más pequeños»

www.ultimahora.es carlos Echeverría palma 14/11/2018

La sencillez de esta historia, escrita con mucho humor en prosa poética, y acompañada de unas ilustraciones igual de sencillas y mágicas, facilita a los más pequeños la comprensión del papel que juega cada uno de los personajes dentro de la historia.  Se le puede sacar mucho partido a esta historia a la hora de trabajar las emociones también. 
Entre los valores implícitos de este álbum yo destacaría la valentía, la entrega y la amistad.

Además de todo lo anterior cabe destacar que el álbum es muy divertido y ver la cara que ponen los niños cuando aparece en escena la bestia y ruge no tiene precio.

«la bestia se lo traga todo a su paso»

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.