LIBROS INFANTILES

«Mamá al rescate» de Raquel Díaz Reguera

  • Editorial: BEASCOA
  • Año: 2018
  • Autora: Raquel Díaz Reguera
  • Número de páginas: 48
  • Encuadernación: Cartoné
  • Formato: 28,9 cm x 24,6 cm
  • ISBN: 978-84-48851200
  • Edad: A partir de 4 años

Este libro narra una historia cotidiana que podría pasar en cualquier hogar, por eso a todos puede gustarnos y nos sentiremos representados en alguna de las escenas casi seguro.

Una madre «todoterreno», como lo son todas, que se ocupa de sus tres hijos, y de que la casa funcione recibe una oferta de trabajo. ¿Estupendo verdad? El trabajo tiene muy buena pinta y durante 4 semanas tendrá que estar fuera de casa de 4 a 10 de la noche.

Aquel día, cuando llegamos del cole, mamá estaba muy contenta: le habían ofrecido un trabajo estupendo. La única complicación era que, durante las siguientes cuatro semanas, tendría que estar fuera de casa por las tardes.

Pero aunque papá es corresponsable también trabaja fuera de casa y llega muy tarde. ¿Cómo conciliará esta madre su vida laboral y familiar? En el cuento no se habla explícitamente de esto, pero se intuye que probablemente esta familia vive en una gran ciudad sin una tribu que «les cubra las espaldas» en momentos de necesidad.

¿Cuál es la solución? Publicar un anuncio en Internet buscando canguro para los niños.

Cuando el primer día la madre se va a trabajar dejando a sus hijos con el canguro, no sin ciertos temores, empieza realmente a desarrollarse la trama. Y es que nadie como una madre «full time» sabe cómo se puede llegar a complicar una tarde de deberes, juegos, baños y cenas con tres angelitos.

Hasta cuatro canguros diferentes llegan a venir a casa sin poder gestionar el caos que surge cuando mamá no está presente. Situaciones cotidianas como que el bebé se haga caca mientras su hermana tiene una rabieta, los niños inunden el baño o provoquen accidentes domésticos por querer ayudar es algo que sucede muy a menudo pero que las madres saben y consiguen gestionar mientras hacen la cena y recogen la colada.

Hasta que el día en que la cuarta canguro está en casa hay tal caos que acude al rescate Lola, la vecina, porque el agua llega hasta su casa. Se lleva de allí a la canguro, que está totalmente desbordada, y a los tres niños, les da la cena a los cuatro, los mete  en la cama sin rechistar y se quedan profundamente dormidos.

Cuando la madre vuelve a casa del trabajo descubre que no hay nadie allí, solo una nota de Lola explicando lo que ha sucedido. ¿Quién es Lola en realidad? ¿Una superheroína? Nada de eso, solo es una madre ayudando a otra madre.

Esta historia me ha gustado más a mí que a mis hijos porque me ha ayudado a valorarme más en mi papel de madre; cuidar de un hogar y de los niños es mucho más extenuante de lo que parece visto desde fuera, ¿verdad?. Y todo se complica cuando además se tiene o se quiere trabajar. En el cuento los canguros son representados como superhéroes y llevan antifaces y capas, sin embargo a pesar de sus habilidades, no se pueden comparar con una madre » al rescate».

La historia termina con la madre escribiendo un nuevo anuncio en internet en busca de canguro y el hijo mayor pidiendo como requisito que sea un superhéroe o superheroína.

Este libro nos invita a reflexionar sobre cuestiones muy actuales como la conciliación, la corresponsabilidad, la carga mental de las madres o la falta de reconocimiento por parte de la sociedad del trabajo que se hace dentro del hogar. Está narrado por el hijo mayor, resulta ameno y divertido y las ilustraciones tienen muchos detalles narrativos. En mi caso esta historia me ha permitido también explicarles a mis hijos que los hogares no se gestionan solos y que hay siempre alguien detrás que se encarga de que todo funcione.

Este libro es un homenaje a todas las madres.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.