Sin categoría

«El mar lo vio»de Tom Percival

Hoy quiero hablaros sobre este magnífico libro de Tom Percival para niños.

Editorial: Andana
Año: 2018 Autor: Tom Percival Número de páginas: 32 Encuadernación: Cartoné Formato: 28 cm x 25 cm. ISBN: 978-84-17497-12-5 Edad: de 3 a 6 años. Colección: Álbumes Locomotora

Narra la historia de amistad entre una niña llamada Sofía y su osito de peluche, al que tiene mucho cariño y que lleva varias generaciones en su familia.

Un día Sofía y su padre fueron en tren a pasar el día a la playa y por supuesto llevaron con ellos al oso. Pero les sorprendió una tormenta y tuvieron que salir corriendo con tan mala suerte que el peluche se cayó de la bolsa donde estaba guardado y quedó abandonado a su suerte en la playa.

Pero la historia no podía tener un final tan triste. El mar lo vio todo y albergó al osito mientras lo llevaba a multitud de playas con la esperanza de que Sofía estuviera allí y lo encontrara. Durante los años que duró el viaje el oso viajó viendo animales marinos y colgando del ancla de algún barco hasta que llegó a la desembocadura de un río. Allí una niña lo recogió y se lo enseñó a su abuela, que resultó ser Sofía, que se había convertido en una anciana pero nunca lo había olvidado.

«No hay nada que se pierda del todo si lo guardas dentro del corazón».

Este cuento es entrañable; en él se pone de manifiesto el amor de una niña por su oso favorito, que es irremplazable e inolvidable. El argumento del cuento en el que el mar, testigo mudo de lo que pasa a su alrededor, se convierte en el protagonista de la historia y benefactor me resulta muy original y romántica.

La historia trata otros temas como las relaciones familiares intergeneracionales, el proceso de duelo por la pérdida de algo querido. Pero la enseñanza fundamental del cuento es que podemos mantener vivo el recuerdo de lo que amamos recordándolo y teniéndolo presente a lo largo de nuestra vida.

Al leer el libro con mis hijos me han hecho muchas preguntas sobre el desenlace y hemos conversado largo y tendido sobre lo que es hacerse mayor y mantener en el recuerdo las cosas que te hacen feliz cuando eres niño.

El autor de la historia ha utilizado elementos de varias obras de arte de la colección del Rijksmuseum de Amsterdam incorporándolos sutilmente a las ilustraciones del cuento. Se mimetizan perfectamente con sus ilustraciones y no te darías cuenta de que no son de su cosecha.

Obras del Rijksmuseum de Amsterdam que han inspirado a Tom Percival

https://www.andana.net/libro/el-mar-lo-vio_83545/

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.