Libros

Mis libros recomendados sobre crianza

Cuando me quedé embarazada lo primero que hice, como siempre que empiezo algo nuevo, fue leer y leer hasta interiorizar los conceptos fundamentales sobre crianza, maternidad y lactancia. Aquí tenéis mi lista definitiva de libros de cabecera sobre el tema:

Un regalo para toda la vida

Este libro, escrito por el pediatra Carlos González, fue una recomendación de mi amiga Lucía, y desde que lo leí se lo he regalado a muchas futuras mamás. Pretende ser una guía de lactancia pero en realidad es mucho más porque aborda también otros temas como el colecho, el apego o el regreso de la madre al trabajo. Resuelve la práctica totalidad de dudas médicas sobre la lactancia y expone ejemplos reales de consultas que ha recibido en su trabajo.

¿Dónde está mi tribu?

Este libro de la periodista Carolina del Olmo trata sobre la problemática que rodea a la conciliación y ofrece una visión desmitificada de la maternidad. Fue un regalo de mi madre (autónoma y amante de su trabajo) y el primero que leí, por eso lo recuerdo perfectamente. En aquel momento estaba embarazada de siete meses y vivía sola a 250 kilómetros del padre de la criatura y mi idea ideal de la maternidad se esfumó. Igual que la autora me enfrenté a su misma realidad, por eso es mi favorito y lo recomiendo siempre.

La maternidad el encuentro con la propia sombra

Escrito por Laura Guttman aborda el tema del embarazo, el parto y la maternidad desde la perspectiva del psicoanálisis y tiene defensores y detractores. A mí me gustó porque propone ideas interesantes como la de que la madre durante un tiempo más o menos prolongado está centrada en el bebé por cuestiones obvias y ese hecho afecta al resto de sus relaciones y lazos familiares, que pueden verse perjudicados. Hay otros conceptos propuestos con los que estoy en total desacuerdo, pero un hecho innegable sobre esta obra es que te hará cuestionarte muchas cosas sobre tus emociones y reflexionar, por eso os animo a leerlo.

Somos la leche

Su autora Alba Padró es asesora de lactancia, creadora de la aplicación lactApp y muy activa en redes sociales donde resuelve dudas sobre este tema diariamente. Su libro llegó a mis manos cuando ya no daba el pecho a mis hijos pero habría sido muy útil de haberlo tenido en su momento. La particularidad de esta obra es que es muy descriptiva, práctica e incluye fotos que ayudan a comprender muy bien cuál es la técnica correcta.

Espero que leáis estos 4 libros y os sean de mucha utilidad.

2 comentarios sobre “Mis libros recomendados sobre crianza”

  1. Hola! Muy buena selección. Yo estoy enamorada de los consejos de Carlos González, ahora estoy leyendo Entre tu pediatra y tu. Maravilloso! Un saludo y gracias por seguir mi blog, Lucy

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.